Blogia
Rincón de los Paraísos Múltiples

YERMA, de Federico García Lorca

YERMA,  de Federico García Lorca

SINOPSIS

 

Yerma encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades. Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste. Yerma tiene un carácter inflexible, no razonable, que obra según su sentir más íntimo. Su no resignación, su resistencia a la esterilidad, es el primer paso que llevará a la tragedia. Lorca nos conduce a través de la violencia lingüística al desenlace final, lo que no se es capaz de resolver con las palabras se hace con las manos. Yerma pide de Juan algo que él no puede darle y este hecho modifica toda su vida convirtiéndolo en una victima predestinada hasta conducirlo al momento trágico final. Federico García Lorca nos muestra la impotencia de la palabra para establecer acuerdos o para sustentar un modo de convivir humano, nos plantea el drama en el terreno de la violencia, en el espacio físico y psíquico de la tragedia. La violencia se muestra en todos los personajes: en los que representan la sociedad del momento, y de una manera clara y frontal en Yerma y Juan, por eso la obra discurre desde el principio dentro de los cauces de la exasperación y impotencia.

 

Con una puesta en escena innovadora y atrevida, jugando con las luces y las sombras, se presenta esta versión de Federico García Lorca, dirigida por Nouaman Aouraghe, en el Teatro de Rojas de Toledo hoy día 22 de enero a las 20 h. y con una entrada única de 8 euros (a la venta en las taquillas del Teatro)

 

REPARTO

 


Yerma GEMMA ALONSO

Juan CÉSAR ULLA

María PAULA DE LA TORRE

Dolores MONTSE AROCHE

Víctor y cuñada 1ª GONZALO DOMÍNGUEZ

Vieja y cuñada 2ª RICARDO VALLÉS

Música en directo DÚO FLAMENCO “REMACHE”

 

2 comentarios

estrella -

Hola, señor Perro Verde (espero que por la esperanza y no por raro, aunque lo raro también tiene su atractivo):
le escribo para felicitarle por su última actuación en el insigne Teatro de Rojas... y ahora, dejando las formalidades le diré: "lo de enjuto era broooma, si en el fondo me lo creí". Me he traído el libro de Álvaro Cunqueiro "O incerto señor don Hamlet", por si te interesa, aunque previamente tendría que traducirte gran parte de él. De todas formas, si quieres que te lo pase, contéstame o díselo al Padrino porque sé que es un personaje literario que te interesa mucho y la visión de Cunqueiro rompe un poco con lo habitual.
Bueno, no olvides visitar mi página web también (ya ves que yo visito la tuya).
un saludo

Hechi -

Me verás más tarde? jeje.. Suerte en el estreno!