Blogia
Rincón de los Paraísos Múltiples

ENCUENTRO DE POETAS Y POESÍA

ENCUENTRO DE POETAS Y POESÍA

Con letras centinelas 
armo pocas palabras 
y rechazo las muertes 
que anteceden a mis pasos.

 

Teresa Palazzo Conti

 

Cuando nació este Encuentro de poetas y Poesía hace ya cuatro años el reto era claro: hacer de la poesía un arte cercano, un arte abierto y en colaboración con el resto de disciplinas artísticas y escénicas. Ese sigue siendo el reto para esta cuarta edición, siempre en la línea que nos hemos marcado de dar voz a la cultura, a las expresiones artísticas y a todas las disciplinas que componen lo que conocemos como Arte.

Una cosa es el lenguaje cotidiano, el otro, el poético, rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.

Se consolida pues Argonautas en esta cuarta edición por la pasión por la Poesía, por el ansia de conocer a otros poetas, otras formas de sentir y compartir un fragmento de sueños.

 

Director Argonautas 2008

ORGANIZADORES:

 

Asociación Cultural Nedjma - Onda Polígono

 

FECHA PREVISTA: jueves 27 de noviembre de 2008

 

ESPACIOS ESCÉNICOS:

 

Círculo de Arte de Toledo – Palacio de Benacazón

Plaza de Zocodover – calles de Toledo

 

ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO: 

 

  • Recital poético (eje central del Encuentro)
  • Reparto de octavillas con poemas por las calles de la ciudad
  • Performance teatral basada en el mundo de la Poesía
  • Ruta por el Toledo de la Poesía
  • Presentaciones y firmas de libros de los distintos autores
  • Certamen Provincial de Poesía “Argonautas” cuyos ganadores recibirán como premio la publicación de sus obras en un libro que se editará con motivo del 4º Aniversario del Encuentro

 

EL ENCUENTRO EN CIFRAS:

 

El Encuentro pretende contar este año con la participación de más de 15 poetas, noveles y consagrados, llegados desde todos los rincones del mundo.

 

Esta edición se presenta más ambiciosa que nunca, por eso contaremos con poetas de toda España, con una carrera consagrada o en ciernes que son conocidos por todos los amantes de la Poesía.

 

Al igual que el año pasado, contaremos con la presencia de un Cantautor de renombre que amenizará el Encuentro tras cada Poeta.

 

Además, como plato fuerte de esta edición contaremos con la presencia, a través de video-conferencia, de la escritora y poetisa argentina Teresa Palazzo Conti, Cónsul del movimiento “POETAS DEL MUNDO” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (República Argentina), miembro del INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPÁNICO con sede central en Los Ángeles, EEUU, integrante de la comisión directiva de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE POESÍA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (República Argentina) y autora de poemarios como Pájaro Viento, Memoria del abismo y Llamas en el hielo.

 

CAMBIOS INTRODUCIDOS:

 

Además del sustancial cambio de ambición y su proyección internacional, este año se han llevado a cabo diferentes cambios tales como el traslado del habitual escenario en la Sala Talía del Barrio de El Polígono al Círculo de Arte de Toledo y el palacio de Benacazón, con el fin de abrir el Encuentro al resto de la ciudad, convertirse en referente imprescindible de las programaciones culturales en Toledo y motivados más si cabe por el escaso impulso de las ediciones pasadas y la asistencia al acto de siempre la misma gente, algo que provoca el abismo kilométrico con el resto de la ciudad.

 

Además este año se lanza por primera vez la convocatoria de un certamen de Poesía del mismo nombre que pretende dar a conocer a autores noveles y dar difusión a su Poesía a través de la publicación de un libro que recoja, además de una memoria de los distintos encuentros y poemas de los participantes en ediciones anteriores, los poemas ganadores del certamen. Para esto se lanzará una convocatoria a nivel provincial además de unas bases legales de participación.

 

Contaremos además con una nueva actividad dentro del Encuentro que será una ruta por el Toledo de la Poesía, un paseo poético a través de las calles y rincones de nuestra ciudad que han inspirado e inspiran a grandes autores.

 

Además, si fuera el caso, se daría alojamiento a los poetas venidos del resto de España y cuya residencia habitual se encontrara a más de 100 kilómetros, para evitar prisas y demás avatares de los viajes.

 

 

0 comentarios