Blogia

Rincón de los Paraísos Múltiples

LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN

LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN

 

        Hoy de nuevo he vuelto a tener extraños sueños apocalípticos… Esta vez no eran bolas de fuego caídas del cielo, esta vez era agua, mucho agua. Pero como siempre, se mezclan imágenes, sensaciones, personas… Lo malo es que después de experimentar con el fin del mundo uno se levanta raro, apagado, aún con las imágenes del desastre dando vueltas en la cabeza.

        Nunca he creído en los sueños premonitorios, siempre he pensado que construimos nuestros sueños a base de imágenes que hemos visto y que, aunque creamos que no les hemos prestado demasiada atención, han quedado grabadas en nuestro subconsciente y salen a la luz cuando menos lo esperamos. También creo que el deseo de algo influye enormemente en los sueños, basta desear a una persona con mucha fuerza para que un día, de improviso, aparezca en tus sueños y te deje tocado, aunque no hundido.

        La verdad, dicho sea de paso, es que para lo único que me sirven estos sueños acerca de catástrofes es para darme cuenta de que como guionista de cine y director no tendría precio, ¡Menudas películas se montan día sí y día también en mi cabeza!, dignas del Oscar al mejor guión original y a los mejores efectos especiales.

        Aparte de estos sueños con tintes de desastres gigantescos, siempre ha habido constantes en mis sueños que se repiten hasta el infinito. Por ejemplo, en mis sueños siempre es de noche, nunca hay sol, todos mis sueños transcurren en penumbras, con una excepción: en los sueños apocalípticos que experimento de un tiempo a esta parte sí sueño con la luz del día en ciertos momentos. El agua nunca es cristalina, siempre es agua turbia, que impide ver a más de dos palmos de distancia una vez estas dentro. Nunca me veo a mí mismo, siempre lo veo todo desde mis ojos, soy parte del sueño y lo protagonizo junto a más gente, pero lo veo desde el prisma del espectador participativo. Casi todos los objetos, personas o animales que aparecen son reales, es decir, a simple vista no tienen ningún rasgo que los haga seres de ciencia ficción, pero siempre hay algo, siempre hay algún momento en que aparecen personajes completamente surrealistas, dignos del mejor óleo de Salvador Dalí: en el sueño de las bolas de fuego era el artilugio que portaba de cara a protegerme de su impacto, el esqueleto de un paraguas, sin la tela… En el de hoy eran unos gatitos pequeños que vivían atemorizados de los nidos de avispas y preferían morir ahogados a ser picados por estas, pero… además eran de colores irreales: rojos,  verdes, azules, naranjas…

        Me reconforta saber que en todos esos sueños estoy tranquilo, nunca cunde el pánico y todo se desarrolla de forma pacífica y sin sobresaltos. Sé que siempre he dicho que no temo a la muerte, pero siempre he pensado que eso es porque no la he tenido cerca… En estos sueños la tengo tan cerca que hasta la toco y sin embargo permanezco inalterable, en total calma…

        Me intriga hasta que punto somos conscientes de los sueños mientras soñamos, es decir, qué parte se produce de forma inconsciente y qué parte es modificada por nuestra propia conciencia. ¿Es nuestro subconsciente capaz de hacer cálculos mentales sin ayuda de la Razón? En muchos de mis sueños realizo operaciones matemáticas sencillas y las recuerdo resueltas perfectamente, el resultado es correcto siempre, en este último sueño del fin del mundo, mientras vago sobre el agua con una balsa hecha de troncos y cae la noche, me doy cuenta de que el sol ha muerto, que nunca más lo volveremos a ver y que, la única luz que nos queda es un tenue resplandor violáceo en el cielo, fruto del crepúsculo. En ese momento, dentro del propio sueño he empezado a hacer cálculos detallados referentes a cuánto tiempo sobreviviríamos sin el sol, con razonamientos fruto de la lógica. Además en estos sueños me es imposible escapar, es decir, me he llegado a despertar en mitad de la noche sabiendo que había soñado algo muy extraño y al volver a dormirme he retomado el sueño en el mismo punto en el que lo dejé al sobresaltarme. Eso me lleva a preguntarme hasta que punto lo que soñamos no es más que un viaje consciente de nuestra mente hacia momentos o situaciones de vidas paralelas…

        Me pregunto cuál será el siguiente: fuego, agua… ¿Qué más elementos apocalípticos me quedan por vivir? ¿El aire quizás? ¿Un tornado? Habrá que esperar a que llegue el momento de soñarlo para comprobarlo, mientras tanto me reconforta la idea de que, si todo esto sucede algún día, sé que no estaré solo, siempre aparece gente a mi alrededor, familia, amigos, desconocidos a los que no he visto en mi vida… Pero lo que más me tranquiliza es que en todos mis sueños apareces tú, aún no te he puesto cara, aunque sé que eres perfecta por la paz que me transmites… Además, siempre me besas antes de acabar todo… Tal vez Quino, el creador de Mafalda, no andaba tan equivocado al decir que el mundo debería ser al revés y que deberíamos morir en un orgasmo, acaso finalmente me marche de este mundo fundido en un largo beso… Quizás…

ESTA VEZ NO ERRARÉ EL TIRO (MICRORRELATO)

ESTA VEZ NO ERRARÉ EL TIRO (MICRORRELATO)

Esta vez no erraré el tiro, no cometeré la estupidez de dejar que otro sea el que acabe el trabajo.

Las doce y en la oficina no ocurre nada, podría pasar por delante de mis compañeros sin ser apenas percibido.

Subo al tejado. Puedo contemplar el cúmulo de nubes que noviembre deja en la ciudad. Abro la puerta y me preparo. Tan esbelta, tan… ¡Pum!

Un disparo basta. El plomo hace bien su trabajo y yace en el suelo, inerte, a quince pisos de altura.

Ha dejado de molestarnos, con su arrullo ensordecedor, una nueva víctima de esta sociedad del silencio…

TU AMOR

TU AMOR

Tu amor

se me escapa de las manos

como las nieves

de este enero fugaz

que ya nos deja.

Tu amor

que es patria y bandera,

que es paz

en mi vida de batalla,

en mi guerra.

Tu amor

nunca pone condiciones

a este tiempo,

este tiempo que vivimos

más que juntos, revueltos.

Tu amor,

ese que a veces duele,

ese que a veces

no tiene límite ni frontera,

no tiene final.

Tu amor,

un amor sin aditivos,

un amor sincero

y lleno de cariño vivo,

de fuego.

Tu amor,

un amor que no caduca,

que se impregna

en las aurículas y ventrículos

de mis retinas.

2010 RAZONES PARA SEGUIR VIVO

2010 RAZONES PARA SEGUIR VIVO

              Otro año más que nos deja, con sus alegrías y sus penas, con sus momentos buenos y sus momentos no tan buenos (nunca podemos hablar de momentos malos), con sus risas y sus llantos. Nadie nos dijo nunca que vivir era fácil, por eso espero que a nadie le sorprenda que pasemos por la vida en una continua lucha por la supervivencia, midiendo cada paso que damos para no andar errados y con el rumbo incorrecto.

            No ha sido un año fácil este 2009, por múltiples razones, pero fundamentalmente razones de tipo financiero y laboral, pero seguimos vivos y esa es una razón importante para alegrarse cuando esta noche despidamos el año que se nos va.

            Me quedan muchas razones para seguir vivo, tantas como 2010, pero la más importante de todas es saber que en este final de año has entrado de nuevo en mi vida, siempre fuiste una persona en la que pensaba con demasiada frecuencia, una persona que me hacía sonreír a pesar de mi mismo, siempre fuiste “esa” persona con la que me gustaría compartir tantos y tantos momentos y lo sigues siendo a día de hoy, brindándome tu amistad sin condiciones.

            Hay muchísimos motivos por los que darte las gracias, tantos, que no cabrían en este breve párrafo, pero el principal es por hacerme sentir vivo, por hacerme sentir especial, por hacerme sentir útil, por ser mi amiga…

            Sólo le pido a este 2010 que me permita seguir disfrutando de tu compañía, que me permita seguir queriéndote como te quiero, que me permita estar un ratito más en tu corazón, que sigamos siendo amigos, que nunca dejes de ser lo que eres: una persona maravillosa, independiente, llena de vida, inteligente…

            Mi último pensamiento del año y el primero del siguiente serán para ti, los enviaré allí donde estés esta noche.

            Feliz Año 2010 a todos y todas, gracias a todos aquellos que seguís visitando de vez en cuando este humilde espacio, sin vosotros no valdría la pena escribir…

            Feliz Año 2010…

 

           

PUEDO

PUEDO

Puedo

parar el tiempo

que me une a ti.

Puedo

detener el caminar

de horas, minutos y segundos.

Puedo

sonreír al alba

cuando sé que sigues viva.

Pero no puedo

ni tenerte, ni abrazarte,

ni cambiar el destino

que nos separa.

EL LENTO PASO DEL AYER

EL LENTO PASO DEL AYER

El lento paso del ayer,

con un palpitar de horas,

no trae tu ausencia

ni se abraza a tus recuerdos.

La memoria frágil de los peces,

río arriba, en tus pupilas,

refleja todo lo que no seré,

todo lo que puedes darme

pero no quieres…

 

ROMPEOLAS (Quique González)

ROMPEOLAS (Quique González)

Llévame a ver salir el sol
desde todos los portales de la luna
llévame al puerto y al malecón
cuando el cielo se nos llene de gaviotas
Alumbrando las calles oscuras
todas las estrellas que hoy durmieron solas
(desde el rompeolas me acuerdo de ti)
vuelo controlado, colgado del palo
de las banderolas
Y ahora ya no puedo prestarte mi abrigo
ni quitarte la ropa, ni sudar contigo
ni perder la calma, ni decirte las cosas
que nunca te he dicho
Y ahora ya no puedo prestarte mis alas
ni subirte la falda
ni cogerte con vicio
ahora da lo mismo reírse de todo
que llorar por nada
Llévame a ver salir el sol
cuando enrede los cabellos en tu nuca
llévame al puerto de náufragos
y a los muelles que no escuchan tus preguntas
Desatando pañuelos de bruma
hace algunas horas que perdí la suma
(desde el rompeolas me alejo de ti)
vuelo equivocado, tu voz es el viento
que rompe las olas

                                                                                            Quique González

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Cuatro quintos

De la población mundial

ocupan menos de un quinto

de la superficie de los continentes,

los estados más ricos

ocupan las zonas

geológicamente más estables

mientras que los estados

más pobres

esgrimen su miseria

 contra huracanes, terremotos, volcanes…

y dictadores sin corazón.

¿Acaso no resulta irónico

que además de esto

también nos robes

los recursos naturales?

Cierto.

EL PRINCIPE DE LAS MENTIRAS

EL PRINCIPE DE LAS MENTIRAS

SUPRIMIDO

MI CARTA DE SUICIDIO

MI CARTA DE SUICIDIO

SUPRIMIDO

ACRÓSTICOS (I)

ACRÓSTICOS (I)

Estoy cansado ya de vagar,

Siempre a la deriva, sin hablar,

Tantos sueños que poblaban mi vida,

Odiando mi alma a cada paso que doy...

Yo, que siempre he sido todo corazón.

 

Conozco esta sensación, sus efectos:

Amenaza mi entereza, debilita mis piernas...

Nadie más que yo amanece

Sabiendo que cada día es un día menos,

Andando sin rumbo, con la mirada perdida,

Divagando con mi ego sobre un yo vacío,

Ocultando a tantos ojos lo que sufro por dentro.

 

Yo, que siempre supe que el destino te la juega

Ando ahora llorando porque duele su desprecio.

 

Donando lágrimas de aquí para allá, sin pausa,

Evidencias claras de que algo no va bien.

 

Vacío, roto, hecho un mar de escombros,

Ahora sé lo que significa estar en ruinas,

Gozar de un estado de absoluta indefensión

Ante todo lo que me rodea,

Razón de más para querer estar solo.

MÍRAME (FUNAMBULISTA)

MÍRAME (FUNAMBULISTA)

Dicen que tengo la voz gastada,

que me olvidé de sentir.

Dicen que dónde dejé las ganas,

que ya no te acuerdas de mí.

Dicen que bailo muy mal

y que ya no me entiendes,

me sigo peinando igual,

sintiendo igual de mal.

Y mírame, perdiendo peso

imaginándome sin ti

no vaya a ser que toque hueso,

maldita forma de vivir y

mírame, perdiendo peso,

imaginándome sin ti…

Pronto te echaré de menos,

haré como si no supiera que te quiero

y volveré a andar, volveré a andar

a ver si llego…

VENTA ON LINE DE

VENTA ON LINE DE

Todos aquellos que estéis interesados en adquirir on line mi primer poemario Paraísos Múltiples podéis hacer vuestro pedido en la dirección paraisos.multiples@hotmail.com dejando vuestros datos postales para el envío. La forma de pago sería contrareembolso y ya os informaría de los gastos de envío. El precio del libro es de 9 euros más los gastos de envío.

Si queréis más información o tenéis alguna duda podéis dejarme los comentarios en el blog.

Nos seguimos leyendo...

César Ulla

YA VERÁS (FUNAMBULISTA)

YA VERÁS (FUNAMBULISTA)

No debí saber quién eras, no debí contar mis penas,

octubre siempre triste y tú viniste

proponiendo guerras.

Qué cosas se te ocurren, tú siempre tan concreta,

Y si volvemos a empezar ¿Qué tal?

Yo sin saber dónde mirar y tú tan guapa.

Ya verás cómo me olvidas

y te encuentro en cualquier parte dando saltos de alegría

y me dices que lo nuestro no era lo que me decías,

sé de cosas que se cuentan,

vueltas de la vida…

A veces tengo la sensación de que lo único que hago

es hacerme viejo.

Empiezo a arrepentirme de cosas que nunca hice,

respondo a preguntas que nadie hace,

pienso en huir a todas partes mientras

escribo cartas a Moscú.
Ya verás cómo me olvidas,

enciende el ventilador, es verano y llueve,

tú coses negros augurios, yo te descosería a besos
Quién sabe de las cuentas de la vida,

adónde iremos a parar, por qué ahora siempre es tarde,
cuánto suman los años que no darías por mí.
Ya verás cómo me olvidas,

voy prendado de tus labios, aquí nadie sabe lo que me cuesta la vida,

se me escapa mi futuro en los vagones de un tranvía,

sé de cosas que se cuentan,

vueltas de la vida.

CHAU, MAESTRO

CHAU, MAESTRO

Una parte de mí se ha ido contigo, una parte de mis poemas, de mis versos, de mis sentimientos… Aunque sé que tú te quedarás por siempre, ya lo decías en uno de tus poemas: "Las voces que uno quiere no se callan, viven y sobreviven en la memoria fiel y escandalosa". Tu voz, esa voz que se ocultaba en tus manos, esa voz que se esconde entre tantos y tantos versos no se apagará nunca, vivirá para siempre dentro de mí, inspirará, como ha hecho hasta ahora, mi ilusión por escribir poesía.

Aquí quedan, huérfanos ya, algunos de tus versos, de tus poemas. Desde donde quiera que estés velarás por ellos, ellos son tu vida, un hilo que te unirá por siempre al mundo de los vivos. Adiós maestro, adiós Mario Benedetti. Se ha marchado la voz platense, se ha ido el mejor poeta que han visto los últimos siglos, se ha ido la voz de la calle, la voz de la gente, la voz de Uruguay, la voz de América, la voz del mundo.

No te alejes mucho, compañero. Pronto estaremos juntos de nuevo, pronto nos veremos las caras todos y cada uno de los que ahora nos quedamos en la Tierra, solos, taciturnos, apagados. Las plumas seguirán llorando versos en tu ausencia, y en tu retiro temporal disfrutarás del placer de saber, que fuiste el más grande, podrás comprobar que aquí, los que aún no partimos, te echaremos mucho de menos. Pero tú no te has ido, vivirás en nuestros corazones, habitarás en mis versos y en los de tantos…

Adiós maestro, hasta pronto compañero, “chau” Mario Benedetti…

“… estaré en un lejano

horizonte sin horas

en la huella del tacto

en tu sombra y mi sombra”

Mario Benedetti

POETA

POETA

 

Tú, que con tus versos

vomitas sentimientos, pasiones.

Tú que sacaste tus rimas

de un todo a cien en rebajas.

Tú, el del corazón de hiena,

el de la risa fácil,

porque la procesión

va

      por

                   dentro.

Sí, tú. Romeo sin encanto,

que enamoras monstruos por julietas,

que abandonas la amistad

y viajas con el culo al aire.

Maldito, maldito seas

por sentir amor

mientras otros, sienten

que se inflaman sus braguetas.

Maldito seas poeta,

perro verde.

Maldito por tu anhelo

de ser feliz algún día.

Porque, créeme poeta,

jamás la alcanzarás,

jamás será tuya

porque yo la he matado.

Yo condeno tus noches en vela,

martilleo tu cabeza

con versos de trapo,

con flores de cristal.

Yo romperé tu alma,

el cuerpo que la encierra

será el despojo que es ahora:

basura hedionda, barriobajera.

El día en que mueras

haré una fiesta, traeré invitados.

Y nos reiremos de ti,

como río yo ahora.

Sí, me río de ti,

porque das pena,

porque yo soy el Destino

y tú,

      

                      un mísero

                                           poeta.

PARA QUE HABITE ENTRE SU LUZ

PARA QUE HABITE ENTRE SU LUZ

Todo el mundo es luz y sombra
pero a ella la sombra la siguió
más que la luz y oscurecía

de igual modo un suceso alegre
que el reposo entre dos abrazos.
Ese aire gris sobrevolaba
sus pensamientos día a día
y la acosó por los jardines

por los hoteles y sus camas
manteniéndola prisionera
del insomnio y la soledad.
Sólo el humo de un cigarrillo
o la ebriedad o la pasión
la apartaban ciertos momentos
de una suerte sin caridad.
Por eso él la acompaña
cuando bebe y respira el humo
y la desviste y se desviste
para que habite entre su luz.

OTRO DE MIS MAESTROS

OTRO DE MIS MAESTROS

  ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
                                entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
                     Oigo
constelaciones: existes.
                        Creo en ti.
                                    Eres.
                                          Me basta).

Ángel González

NADIE MÁS QUE YO

NADIE MÁS QUE YO

En el mar mas profundo me guardo el sentimiento
y si el amor nos ata, lo esparciré en silencio,
haré que la ternura te llegue entre las olas
y que el rocío del alba jamás te encuentre sola,
que la espuma te arrulle dormida entre mis brazos
y ser como la brisa besándote los labios y

océanos en calma se harán en noches largas
mar cálido, mar bravo, mar nuestro, mar salado,
mareas en movimiento que en el peor momento
nos funda en un abrazo y sea el final del cuento,
que no hay amor perfecto sin ti, y que así

no habrá nadie que te quiera más que yo
dentro y fuera de esta tierra como yo,
puede ser que no lo veas o tal vez que no lo creas
bien lo sabe dios, que en el mundo del amor
no habrá nadie que te quiera más que yo.

En el mar más profundo inventaré mil sueños
que caigan lentamente como del mismo cielo
en tus ojos cariño, cerrados o despiertos,
y en medio de los años haré que sean eternos,
haré de mí un refugio cuando el dolor te duela
porque en lo más hermoso también se tienen penas y

océanos en calma se harán en noches largas
mar cálido, mar bravo, mar nuestro, mar salado,
mareas en movimiento que en el peor momento
nos funda en un abrazo y sea el final del cuento,
que no hay amor perfecto sin ti, y que así
no habrá nadie que te quiera más que yo.

YA VES (ISMAEL SERRANO)

YA VES (ISMAEL SERRANO)

Ya ves, a veces me canso de ser hombre y también
me agota escuchar que todo va bien,
y ver tristes hombres mirando al sur,
y no existir si no me miras tú.

Ya ves, a veces me canso de perderte y saber
que estamos solos y no va a volver
Guevara para darme la razón
de no verte tendida en mi colchón.

Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si hoy se cae La Habana,
¿el día de mañana
quién será nuestro dueño?

Así yo canto para recordar
que sigues a mi lado,
que aún sueñas despierta porque así
vencemos el cansancio.
Así yo canto para recordar
que aún seguimos vivos,
si no ves más allá de tu horizonte
estaremos perdidos.

Ya ves, a veces me canso de ser libre, de ser
libre para venderme y caer
muerto donde mi libertad prefiera,
siempre al otro lado de tu frontera.

Ya ves, a veces me canso de mí y de no tener
valor para buscarte y cometer
todo delito que este amor exija.
"Quieta ahí, tus labios o la vida".

Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si arde Lacandona
si Marcos abandona,
¿quién será nuestro dueño?