Blogia
Rincón de los Paraísos Múltiples

ACTO HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN TOLEDO

ACTO HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN TOLEDO

POETAS DE LA TIERRA Y AMIGOS DE LA POESÍA (POETAP) es una Asociación Internacional que nace en el estado español con la idea de convertirse en una ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG), para consolidarse orgánicamente en el mayor número posible de países de los cinco continentes, estableciéndose estructuralmente en diversos ámbitos geográficos con la salvaguarda de un aval jurídico-administrativo acorde a la legislación vigente en cada uno de ellos.                               

Surge por la voluntad de varios poetas y amigos de la poesía, convencidos de la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la Tierra en los derechos básicos de la humanidad, en las máximas poéticas del derecho a la paz y la libertad, la salud y el amor, la casa, la tierra y el agua limpia, desde la defensa firme y solidaria de la vida y de la Madre que nos dio y da la vida, la Tierra; y asimismo, convencidos de que la poesía, la fuerza de la razón y la palabra son los instrumentos más idóneos para lograr tan altos y nobles fines.

Dentro de las actividades de la Asociación destaca este año la Gira Homenaje al Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, una gira a nivel nacional de 20 días de duración recorriendo las ciudades que pisó el poeta y aquellas con gran tradición poética, cultural y literaria, tales como Elche, Granada, Moguer, Córdoba, Madrid, Alcalá de Henares y Toledo.

En cuanto a la jornada que pasaremos en Toledo el día 19 de septiembre es una jornada sobria, reivindicativa e intensa. Se articula en torno a dos recitales principales que se desarrollarán uno a las 17 horas en el Patio 42 del Cementerio Municipal, en homenaje a los 727 republicanos que aún permanecen sin identificar en este lugar. Contaremos con la presencia de Olivier Herrera y Nicolás Zimarro, presidente y vicepresidente de POETAP, Antonio Ros Soler, Mª Ángeles Fernández Jordán, Antonio Ruiz Pascual, Javier Manzano, Emiliano Gómez Peces, Ruth Rodríguez y César Ulla.

En el acto del Cementerio se leerá un manifiesto y se hará una modesta ofrenda floral en el mismo Patio 42.

A las 20 horas tendrá lugar en el Círculo de Arte de Toledo el recital en Homenaje a Miguel Hernández que contará con poetas venidos de diversos lugares del mundo como Wilfredo Dorador Astudillo y Milena Ortiz de Chile, Zaida Cristina Reynoso de México, Gladys López Pianesi de Argentina, Mª José Castejón de Zaragoza, Beatriz Pérez de Cádiz, y los poetas anteriormente mencionados en el cementerio.

Posteriormente se dará paso a la cena de confraternización y al acabar tendrá lugar una breve ruta nocturna con el tema de la Orden Surrealista de Toledo (Lorca, Dalí y Buñuel).

0 comentarios